Caminar con Jesús al compás del año litúrgico

Con el título “Caminar con Jesús al compás del año litúrgico“, Ediciones Cristiandad, de Madrid, ha publicado estos textos de las cartas pastorales que el beato Álvaro del Portillo escribió a los fieles de la Prealtura del Opus Deis. Han sido seleccionados por José Antonio Loarte.

El beato Álvaro delPortillo redactó un buen número de cartas pastorales. Prefería llamarlas cartas de familia… Trataba en esas cartas de los más variados aspectos de la conducta cristiana, cuidando siempre que los lectores pudieran sacar una aplicación práctica para la existencia cotidiana. Casi resulta obvio decir que, aunque están dirigidas principalmente a los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, también las personas que no pertenecen a la Prelatura pueden beneficiarse de los consejos y sugerencias de don Álvaro, que tienen su raíz en el Evangelio.

 

Entre los variados temas ascético-espirituales que se tratan en esas cartas, el editor ha elegido textos en torno al año litúrgico. Era uno de los temas preferidos por don Álvaro en su predicación y en sus cartas pastorales, pues hizo suyo el consejo de san Josemaría: caminar junto a Cristo al compás de la liturgia. Estas páginas conservan toda su actualidad —sólo se han omitido algunas frases muy ligadas al momento histórico en el que fueron escritas—, y pueden ayudar al lector a revivir, año tras año, los acontecimientos del paso de Cristo por la tierra, que la Iglesia presenta en la liturgia.

También la editorial Scepter del Reino Unido ha publicado la traducción al inglés de estos textos con el título “Journey with Jesus through the Liturgical year