Álvaro del Portillo. Como sal y como luz

Con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo se ha publicado en Venezuela el libro Álvaro del Portillo. Como sal y como luz. Se trata de una selección de textos sobre la vida cristiana preparada por José Antonio Loarte.

El presente libro recoge algunos textos de carácter espiritual escritos o pronunciados por el beato Álvaro del Portillo, especialmente durante su servicio pastoral al frente del Opus Dei. En el curso de casi cuatro lustros, pronunció numerosas homilías y discursos, escribió 176 cartas pastorales y mantuvo centenares de conversaciones sobre temas de vida espiritual en reuniones con millares de personas, en Roma y durante sus viajes pastorales por el mundo entero.

El nuevo beato es bien conocido por sus estudios teológico-canónicos sobre la función de los laicos y el ministerio de los sacerdotes en la Iglesia. Estas páginas muestran un aspecto —el de autor espiritual— desconocido por muchas personas.
Su prosa, pausada y conceptual, transmite la doctrina de la santificación en el trabajo profesional y en la existencia ordinaria que aprendió de labios del Fundador del Opus Dei; un espíritu abierto a todos los cristianos y especialmente a quienes buscan santificarse en y por medio de las realidades temporales.