Amor y desamor

Con el título Amor y desamor. La pureza liberadora, Ediciones Rialp ha publicado este nueva obra de Guillaume Derville.

El autor lleva a cabo una reflexión positiva sobre la virtud de la castidad tan cuestionada en nuestros días, a la vista de las palabras de Jesús: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.

La pureza guarda un estrecho parentesco con el amor, y su ausencia, con el desamor. Hablar de pureza es hablar de felicidad. Contribuye al propio desarrollo y enriquece la relación. Tratar de puerza es hablar de don de sí, de equilibrio y valentía y de interacción entre persona y sociedad. Pero también de castidad conyugal, de celibato cristiano y paternidad espiritual.

Álvaro del Portillo. Al servicio de la Iglesia

En torno a la beatificación de Álvaro del Portillo la editoral San Pablo, de Madrid, ha publicado esta obra de José Miguel Cejas.

 

Estas páginas recogen las declaraciones que han hecho al autor numerosos testigos directos de la existencia del beato Álvaro del Portillo. Estos testimonios recorren todo el arco de su vida, desde su infancia hasta su fallecimiento en Roma en 1994. Componen un relato ameno, sugerente y revelador -y en muchas ocasiones inédito y novedoso- sobre la aventura vital de esta figura de la Iglesia de neustro tiempo.

Surco

Se ha publicado una nueva edición de Surco. Comunitas Foundation acaba de publicar en Sofia (Bulgaria) la primera edición en búlgaro.

San Josemaría Escrivá de Balaguer escribió este libro -publicado como obra póstuma- con la intención de fomentar y facilitar la oración personal. Su género y su estilo no es, pues, el de los tratados teológicos sistemáticos, aunque su rica y profunda espiritualidad encierra una subida teología.
Surco quiere alcanzar la persona entera del cristiano —cuerpo y alma, naturaleza y gracia—,y no sólo la inteligencia.

Otros libros de san Josemaría publicados en Bulgaria son: Santo Rosario, Camino y Via Crucis

Álvaro del Portillo. Como sal y como luz

Con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo se ha publicado en Venezuela el libro Álvaro del Portillo. Como sal y como luz. Se trata de una selección de textos sobre la vida cristiana preparada por José Antonio Loarte.

El presente libro recoge algunos textos de carácter espiritual escritos o pronunciados por el beato Álvaro del Portillo, especialmente durante su servicio pastoral al frente del Opus Dei. En el curso de casi cuatro lustros, pronunció numerosas homilías y discursos, escribió 176 cartas pastorales y mantuvo centenares de conversaciones sobre temas de vida espiritual en reuniones con millares de personas, en Roma y durante sus viajes pastorales por el mundo entero.

El nuevo beato es bien conocido por sus estudios teológico-canónicos sobre la función de los laicos y el ministerio de los sacerdotes en la Iglesia. Estas páginas muestran un aspecto —el de autor espiritual— desconocido por muchas personas.
Su prosa, pausada y conceptual, transmite la doctrina de la santificación en el trabajo profesional y en la existencia ordinaria que aprendió de labios del Fundador del Opus Dei; un espíritu abierto a todos los cristianos y especialmente a quienes buscan santificarse en y por medio de las realidades temporales.

Recuerdo de Álvaro del Portillo

Con el título: Alvaro del Portillo. An der Seie eines Heiligen, la editorial Adamas acaba de publicar en Alemania estos recuerdos sobre el beato Álvaro del Portillo escritos por Salvador Bernal. En España ediciones Rialp ha publicado su 8ª edición.

Salvador Bernal pasó muchos días junto al beato Álvaro del Portillo, desde 1976 hasta muy poco antees de su fallecimiento. Presenta en estas páginas un recuerdo vivo de su figura amable y recia, que había deseado esconderse, hasta desaparecer tras la peersona del Fundador del Opus Dei.

Entre cuantos le trataron, la coincidencia es unánime: fue un hombre bueno y fiel, pleno de cariño, que infundía paz y sosiego. El autor expone cómo se forjó su personalidad, y relata sucesos que perfilan rasgos de su carácter y de su intenso servicio a la Iglesia.

El baile tras la tormenta

Ediciones Rialp ha publicado este libro de José Miguel Cejas. En muy poco tiempo ha distribuido las dos primeras ediciones.

Para reunir esta galería de relatos inolvidables, José Miguel Cejas, su autor, ha viajado durante tres años por Estonia, Letonia y Lituania, el sur de Noruega y Finlandia, hasta la frontera con Rusia. Algunos de sus personajes han sufrido cárcel, destierro o tortura. Otros han padecido el ostracismo social y las deportaciones a Siberia. Todos han tenido que enfrentarse a lo políticamente correcto: Son músicos, pintores, directores de cine o actores de teatro. Otros reporteros de guerra, médicos, católicos, ortodoxos o luteranos, cantantes de rock o de rap. Les une su rebeldía y su fidelidad a las propias convicciones. Son… disidentes.

Sus vidas muestran la fe de una Europa desconocida, llena de vigor y creatividad, que contrasta con la decadencia y el cansancio vital de tantos otros lugares de Occidente.

 

Via Crucis

La editorial búlgara Comunitas Foundation ha publicado la primera edición de Via Crucis traducido al búlgaro (Sofía, 2014).

El beato Álvaro del Portillo escribió en la Presentación de la primera edición española:

Como fruto de su contemplación de las escena del Calvario, el Fundador del Opus Dei preparó este Via Crucis. Era su deseo que sirviese de ayuda para meditar la pasión de Jesús, pero jamás quiso imponerlo a nadie como texto para el ejercicio de esta devoción tan cristiana.

Esta obra póstuma de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fue preparada para ayudar a hacer oración, para crecer en espíritu de compunción -dolor de amor- y de agradecimiento al Señor, que nos ha rescatado con el precio de su sangre.

Con esta misma finalidad, al final de cada estación, se han recogido como puntos de meditación, otras palabras de la predicación de san Josemaría.

Caminar con Jesús al compás del año litúrgico

Con el título “Caminar con Jesús al compás del año litúrgico“, Ediciones Cristiandad, de Madrid, ha publicado estos textos de las cartas pastorales que el beato Álvaro del Portillo escribió a los fieles de la Prealtura del Opus Deis. Han sido seleccionados por José Antonio Loarte.

El beato Álvaro delPortillo redactó un buen número de cartas pastorales. Prefería llamarlas cartas de familia… Trataba en esas cartas de los más variados aspectos de la conducta cristiana, cuidando siempre que los lectores pudieran sacar una aplicación práctica para la existencia cotidiana. Casi resulta obvio decir que, aunque están dirigidas principalmente a los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, también las personas que no pertenecen a la Prelatura pueden beneficiarse de los consejos y sugerencias de don Álvaro, que tienen su raíz en el Evangelio.

 

Entre los variados temas ascético-espirituales que se tratan en esas cartas, el editor ha elegido textos en torno al año litúrgico. Era uno de los temas preferidos por don Álvaro en su predicación y en sus cartas pastorales, pues hizo suyo el consejo de san Josemaría: caminar junto a Cristo al compás de la liturgia. Estas páginas conservan toda su actualidad —sólo se han omitido algunas frases muy ligadas al momento histórico en el que fueron escritas—, y pueden ayudar al lector a revivir, año tras año, los acontecimientos del paso de Cristo por la tierra, que la Iglesia presenta en la liturgia.

También la editorial Scepter del Reino Unido ha publicado la traducción al inglés de estos textos con el título “Journey with Jesus through the Liturgical year

Vivir la Santa Misa

“Tut dies zu meinem Gedächtnis” es el título con el que la editorial Adamas de Colonia (Alemania) ha publicado el libro Vivir la Santa Misa de Mons. Javier Echevarría.

 

El autor propone un itinerario espiritual que sigue de cerca el desarrollo de los ritos litúrgicos, y ofrece así a sacerdotes y seglares materia de meditación sobre la Santa Misa.

 

Expresa también su deseo «de ayudar a hacer realidad –en mí mismo y en otras muchas personas– la gran aspiración de San Josemaría Escrivá de Balaguer: “Ante todo, hemos de amarla Santa Misa que debe ser el centro de nuestro día. Si vivimos bien la Misa, ¿cómo no continuar luego el resto de la jornada con el pensamiento en el Señor, con la comezón de no apartarnos de su presencia, para trabajar como Él trabajaba y amar como Él amaba?”».

Primeras ediciones de Camino en Líbano y en Vietnam

 

La editorial Le Laurier ha publicado la primera edición de Camino en árabe en Líbano. También la Librería Nuestra Señora de la Paz, de Ho Chi Minh (Vietnam), ha publicado la primera edición de Camino en vietnamita.

 

 

 

Camino aparece por primera vez en 1934, con el título de Consideraciones espirituales: en 1939, fecha de la segun- da edición aumentada, recibe el nombre actual y definitivo. A lo largo de los años transcurridos desde esas primeras ediciones, millones de personas, de las más diversas condiciones sociales, culturas y proveniencias,  han encontrado en esas confidencias de san Josemaría Escrivá de Balaguer luz y fuerza para reconocer a Dios y dar sentido a sus vidas.